viernes, 10 de junio de 2011

Juanetes y Espolón Calcáneo


Juanetes (Hallux Valgus)

Los Juanetes, son la deformidad del 1er dedo del pie, en la cual aparece una desviación del dedo hacia los otros dedos y aparece una masa donde inicia el dedo gordo. Estas desviaciones son ocasionadas principalmente por los antecedentes familiares, seguido de una alteración anatómica del pie al someterlo a calzado inadecuado por la forma o por la altura, principalmente en los zapatos femeninos. La aparición de este problema es mayor en las mujeres por los antecedentes de uso de calzado inadecuado, generalmente buscando estética de los pies, los someten a tallas inadecuadas, a veces requieren de un numero 24 o 25, pero sienten que son de un tamaño superior a lo normal y forzan el pie a una medida menor, además del uso de tacones tipo puente sin soporte intermedio y de alturas de mas de 7 cm. El tratamiento inicial es la colocación de separadores de los dedos y de férulas nocturnas, además de la adecuación del calzado y de terapias en agua tibia. Si el tratamiento es insuficiente o continúan los dolores entonces se puede proponer el tratamiento quirúrgico con la realización de Cirugía de Mínima Invasión del pie.
La mayoría de las ocasiones una deformidad de mucho tiempo, deforma los otros dedos y empiezan a tener alteración en el apoyo en la parte de abajo de los dedos y presentan dolor y la aparición de callosidades en la planta del pie y la deformidad de los dedos en forma de garra, por lo que lo ideal es realizar el tratamiento oportuno.

Espolón Calcáneo

La presencia del Espolón Calcáneo ocasiona dolor en la parte de la planta del pie, principalmente en la parte del talón, pero puede continuarse el dolor hacía el tobillo y a los dedos del pie.
La principal causa de la formación del Espolón es tener un pie con un arco plantar aumentado. y el uso de calzado de piso o la realización de ejercicio físico de alto impacto sobre las puntas, por ejemplo realizar zumba o pillates en forma inadecuada y continua o con sobre esfuerzo de la región de la planta del pie.
El dolor realmente no es por la presencia del Espolón, sino por la tracción continua de la Fascia Plantar, la cual esta formada por ligamentos que ayudan a mantener el arco plantar. La tracción continua de esta fascia es lo que realmente ocasiona el dolor.
El tratamiento de la fascitis plantar (Espolón Calcáneo); se inicia con tratamiento conservador, con la realización de terapia física con estiramientos de la fascia plantar con puntas y talones. Terapia con Hidromasaje, colocando los pies en cubeta con agua caliente y se puede agregar algo como anti inflamatorio. Colocarse cataplasmas de barro médico. y el uso de medicamentos antiinflamatorios. Se puede agregar a esto tratamiento con soportes ortopédicos como la colocación de plantillas, taloneras y uso de calzado adecuado.
En algunas ocasiones se puede dar tratamiento con infiltración de esteroides en la zona del talón, es decir se inyecta medicamento directamente en el pie en la zona del dolor.
En algunas ocasiones muy raras el tratamiento conservador es insuficiente y a pesar de esto se continua con el dolor por lo que se puede recurrir al tratamiento Quirúrgico. El cual consiste en el corte de la fascia (fasciotomia) y el raspado del espolón calcáneo, este procedimiento se realiza en forma ambulatoria en el quirófano y con técnica de mínima invasión es decir a través de pequeños orificios y con elementos y equipos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario