A lo largo del crecimiento, el pie va pasando por una serie de etapas de desarrollo, que es necesario conocer para distinguir en cada momento lo que es normal y lo que es patológico.
1 AÑO. El pie es un miembro fundamentalmente cartilaginoso, vulnerable a cualquier agresión externa. Por eso, cuando el niño comienza a dar los primeros pasos, es muy importante evitar el sobrepeso, y ayudar a su pie con un calzado correcto, que controle la posición del talón (contrafuerte fuerte), y que no oprima en exceso sus dedos (suela flexible).
DE 1 A 3 AÑOS. El niño se encuentra en un período de búsqueda de la verticalidad en el que casi todo es posible en cuanto a la forma de apoyar se refiere, por lo que no hay que apresurarse a tomar como patológico, lo que no es más que una transición hacia la "normalidad". Unos niños se caen con frecuencia; otros apoyan con el pie hacia dentro; otros lo hacen con el pie hacia fuera; etc. Además, en esta edad hay una transición fisiológica del Genu Varo ("piernas en paréntesis"), hacia el Genu Valgo ("Piernas en Equis") (Dibujo 6), y a la inversa, hasta que la musculatura de las piernas se fortalece, lo que también tiene repercusión en la forma de apoyar los pies. Así mismo, existe un aumento de la grasa plantar a nivel de la bóveda o arco interno, que puede dar la apariencia de un falso pie plano. Por todo esto, es muy difícil que a estas edades se pueda hablar con propiedad de Pie plano o de Genu Valgo; lo cual suelen ser falsos problemas, a menudo agravados por la inquietud materna; por ello siempre es recomendable acudir con un médico ortopedista o con su médico familiar.
DE 4 AÑOS EN DELANTE. Existen unos cambios fisiológicos en la rotación de los miembros inferiores, debidos a la disminución progresiva de la anteversión del cuello femoral, y la rotación externa que se va produciendo en la tibia, lo cual también influye en la forma de apoyar los pies en el suelo. El ángulo de varización del cuello del astrágalo va disminuyendo, y esto hace que se vaya corrigiendo la tendencia al adducto del antepié y al pie plano valgo, característica de los pies en los primeros años de vida (entre el 1º y el 5º año).
Si después de los 4 años se sigue apreciando alguna de las deformidades anteriores, acuda a un especialista. Son muchos los factores que considera el ortopedista antes de determinar si el niño requiere de algún tratamiento, por ello es importante consultarlo a tiempo. y le recomendamos visitar el sitio oficial de la SOCIEDAD MEXICANA DE ORTOPEDIA http://www.smo.com.mx/
La función de nuestro calzado es evitar en sus niños estas anomalías que posteriormente pueden causarle complejos que impidan su desarrollo normal.
Son 3 escalas las que se manejan, la escala Decimal, (la que usamos en México), la escala Inglesa y Francesa. has clic aquí para ir al sitio de descargas y bajar una reglar con las 3 medidas.
" Retropié: Es la parte posterior del pie (talón).
" Antepié: Parte delantera del pie (empeine y dedos).
" Antepié: Parte delantera del pie (empeine y dedos).
PIE VALGO: Pie en el que el talón mira hacia fuera y se dirige hacia fuera
PIE ZAMBO: Es todo pie que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales; si bien cuando hablamos de Pie Zambo, generalmente nos estamos refiriendo al que es "Equino-Varo-Adducto y Supinado". Estas deformidades se presentan, en la mayoría de los casos, combinadas, y así existen: Pies Talo-Valgos, Equino-Varos, etc.
PIE PLANO: El talón del pié mira hacia fuera (valgo) provocando un hundimiento del arco plantar y el antepié tiende a "mirar" hacia adentro (supinación)
POSTURA CORRECTA: La causa de que algunos niños se paren o caminen de manera jorobada o encorvada también reside en el pie plano.
Por: Zapaterías Dinky