miércoles, 27 de abril de 2011

¿Que es el Pie Plano?

Qué es el Pie Plano?
El Pie Plano es la pérdida del arco interno del pie.
Es cuando la planta del pie hace contacto completo con la superficie del suelo, perdiendo la visibilidad del arco del pie.
Qué estructuras anatómicas se afectan en el Pie Plano?
El pie Plano según su tipo puede afectar los huesos de la parte posterior del pie, además de afectar los ligamentos y tejidos blandos de la parte interna del pie; condicionando la caída del arco del pie.
Cómo se produce el Pie Plano?
Principalmente el Pie Plano tiene antecedentes hereditarios.
El Pie Plano presenta también problemas por antecedentes postulares en pacientes recién nacidos forzando los pies al ser envueltos por completo.
El uso de la andadera la cual se puede asociar a laxitud de los ligamentos y el tratar de forzar al niños para caminar condiciona deformidades; ya que el uso de la andadera ha sido mal usada para enseñar al niño a caminar, lo cual es inadecuado; la andadera funciona en niños que ya caminan en forma independiente generalmente después de 1 año. Debemos dejar al niño caminar en forma independiente, es decir dejarlo gatear, y que por si mismo se levante e inicie la caminata. Quiero recordarle que los niños presentan desde los 6 meses un reflejo de marcha, es decir parece que el niño desea caminar sin embargo este reflejo no le da la capacidad funcional completa para caminar.
El uso de calzado inadecuado también es un factor predisponente para presentar pie plano en la niñez.
La obesidad favorece la aparición de Pie Plano.
Cómo se dividen los Pies Planos?
El Pie Plano se divide en:
1.Pie Plano Postural: Generalmente no presenta molestias, y se desaparece en los primeros años de la vida aun sin tratamiento ortopédico, es el más frecuente y se diagnostica a los 2 años cuando desaparece la grasa de la planta del pie.
2.Pie Plano Raquítico: Relacionado con la enfermedad de Raquitismo.
3.Pie Plano Inflamatorio: Se asocia a enfermedades de tipo reumático que ocasionan inflamación y deformidad de los ligamentos que sostienen el arco interno del Pie.
4.Pie Plano Traumático: Se asocia a deformidades por fracturas que soldan inadecuadamente.
5.Pie Plano Paralítico: Se asocia a enfermedades que ocasionan inestabilidad de los ligamentos; por ejemplo Parálisis Cerebral, Poliomielitis.
6.Pie Plano Congénito: Este es ocasionado por deformidad en la estructura de las articulaciones posteriores del Pie (Astrágalo Vertical), o falta de separación de la articulación de la parte posterior del pie (Coalición del Tarso).
Cuáles son los síntomas del Pie Plano?
Las Manifestaciones del Pie Plano son:
1.Dolor: Este se manifiesta principalmente en niños escolares de kinder o primaria, ya que se presenta posterior a realizar esfuerzos físicos o por una caminata prolongada. En niños de casa la mayoría de las veces no lo presentan.
2.Deformidad: Se aprecia la pérdida del arco interno del pie, además de que en la marcha se ve que los talones se juntan demasiado incluso pueden chocar entre ellos. Se puede ver también el hueso interno del tobillo hacía afuera.
3.Alteración para Caminar: Se observa en los niños por atrás que la puntas del pie miran hacía afuera y puede presentar cojera.
Qué debo hacer cuando sospecho de Pie Plano?
El Pie Plano es una Enfermedad que amerita de tratamiento adecuado y oportuno, Generalmente se recomienda realizar valoración Ortopédica a los Niños desde su nacimiento y repetir sus valoraciones a los 6 meses, a los 9 meses, al año y 2 meses y a los 2 años y medio, como rutina, desafortunadamente este tipo de evaluaciones generalmente pasan desapercibidas ya que las evaluaciones ortopédicas no comprometen funciones vitales de los niños, es decir no ponen en riesgo la vida.
Cuál es el tratamiento del Pie Plano?
1.Pie Plano Postural: Este tipo de Pie Plano se aprecia a los 2 años de edad, el tratamiento dentro de este periodo debe ser sólo con ejercicios de estimulación temprana.
En el niño que tiene más de 2 años y que presenta sintomatología de dolor o alteraciones para caminar o caídas frecuentes, se puede utilizar aparatos ortésicos, es decir plantillas o calzado ortopédico con las correcciones adecuadas para cada paciente en particular. Por supuesto esta evaluación es ofrecida por el especialista en Ortopedia y Traumatología. El tiempo de uso de plantillas o zapato ortopédico es variable, depende de la mejoría que presenta cada paciente en particular.
Los aparatos ortésicos son útiles desde los 2 años hasta los 8-9 años, es decir mientras el pie esta en desarrollo, ya que una vez que el pie llega a la estructuración es imposible modificarlo. El Pie Plano que no recibió tratamiento y que presenta sintomatología en la edad después de los 10 años pudiera de requerir un procedimiento Quirúrgico para sostener la articulación posterior del tobillo con varias formas de tratamiento.
2.Pie Plano Raquítico: Este se debe de tratar en base a la enfermedad es decir primero mejorar el raquitismo y posteriormente dar atención a las deformidades residuales del Pie Plano.
3.Pie Plano Inflamatorio: Se trata con medicamento y soportes ortésicos, plantillas o zapato ortopédico y en caso de deformidades importante se requiere de tratamiento con corrección quirúrgica.
4.Pie Plano Traumático: Generalmente se trata con aparatos ortésicos y en edades mayores con cirugía.
5.Pie Plano Paralítico: El tratamiento dependerá de la capacidad de marcha del paciente, ya que si este paciente no presenta posibilidades de caminar se mantiene con aparatos ortésicos, si el paciente podrá caminar se puede valorar un procedimiento quirúrgico.
6.Pie Plano Congénito: Este es el más grave, ya que el paciente presenta la deformidad sin ningún antecedente traumático y requiere de una atención temprana. En el Astrágalo Vertical se recomienda iniciar con aparatos de yeso y cambiarlos frecuentemente; una vez que el pie tiene un tamaño adecuado para la cirugía se recomienda realizarla, ya que este paciente no corregirá con tratamiento conservador. Se recomienda la cirugía en pacientes menores de 2 años. El mejor periodo es entre los 6 meses y 1 años y medio. Por eso la importancia de la evaluación periódica con el Ortopedista ya que se solicita radiografía de los pies y de la cadera a los 6 meses para complementar la evaluación.
En otros casos de Pie Plano congénito se recomienda la evaluación del Médico Ortopedista ya que hay patologías como la artrogriposis, coalición tarsal, exostosis del escafoides del tarso que dependiendo de la evaluación el tratamiento puede ser conservador o Quirúrgico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario